Dónde viven los pigmeos

Los pigmeos son un grupo étnico que viven en las selvas ecuatoriales de África y cuya característica principal que los difiere del resto de etnias del mundo es su baja estatura. Hay que destacar que también existen otros aborígenes en el sur de Asia que por su baja estatura también se les denomina pigmeos.

Los pigmeos que podemos encontrar en el continente africano son un pueblo nómada por lo que se les puede encontrar en diferentes asentamientos a lo largo de Ruanda, Burundi, Uganda, el Congo o Camerún formando cada comunidad de pigmeos parte de una tribu.

Las tribus más importantes de pigmeos en África son: los mbuti, los aka, los baka, los binga, los efé, los gok y los twa. Todas estas tribus de pigmeos mantienen la mima tradición de ser cazadores-recolectores. Cazan con flechas envenenadas y la carne que obtienen de la caza la utilizan para realizar intercambios comerciales con los objetos que necesitan de las tribus vecinas. En algunos casos a raíz de esa relación comercial muchos de ellos han pasado a trabajar directamente para esas tribus.

En la actualidad no se sabe a ciencia cierta con exactitud que número de habitantes posee dicha etnia pues no existe ningún registro. Se piensa que puede alcanzar el 10% de la población del Congo por lo que la cifra aproximada se cifraría en unos 300.000 habitantes. Eso sí, a pesar de formar parte de la misma etnia no comparten la misma forma de comunicación pero se cree que todos los pigmeos tuvieron la misma lengua común dada la similitud en el vocabulario que emplean para referirse a la caza.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 11/22/2012