Donde viven los zulús

Los zulús es un grupo étnico africano de cerca de 10 millones de personas. Tienen especial presencia en la provincia de KwaZulu-Natal o Zululandia en Sudáfrica pero también podemos encontrar zulúes en Zimbabue, Zambia o Mozambique.

Los zulús eran un clan menor en su origen pero con el nacimiento de Shaka todo esto cambiaría. Shaka logró alcanzar en muy poco tiempo el estatus de  lugarteniente de Dingiswayo al destacar en el campo de batalla como guerrero. Disponía de excelentes dotes de mando y una visión innata para la estrategia. Tras asesinar a Dingiswayo se proclamó rey y llevó al pueblo zulú a su época de máxima expansión.

Una vez en el poder Shaka renovó el ejército tanto en armamento como en tácticas militares. Dotó al ejército de una lanza corta destinada para el combate cuerpo a cuerpo dejando de lado la antigua lanza larga la cual era inefectiva en distancias cortas. De esta forma y al mando de cincuenta mil soldados logró tener bajo su control un territorio que alcanzaba los treinta mil kilómetros cuadrados.

Los zulúes tuvieron relaciones estables con los europeos hasta el año 1878, cuando el gobierno británico instigó al rey zulú que disolviera su imperio. En enero de 1879 y confiando en su superioridad tecnológica el ejército británico se adentró en territorio zulú dando lugar a la batalla de Isandhlwana dónde el ejército británico sufrió una de sus peores derrotas al sufrir más de 1300 bajas. Como consecuencia el ejército británico llevó a cabo diferentes campañas bélicas y no reconoció a ninguno de los posteriores reyes zulúes.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 11/22/2012