Quienes son los bosquimanos

Se denomina bosquimano a un grupo de personas que habitan en África y que centran su estilo de vida en la caza y en la recolección. No es una etnia propia pues dicha característica se aplica a varios pueblos africanos que siguen este modelo de vida.

El grupo más numeroso de bosquimanos los podemos encontrar en los San pero se les agrupa culturalmente con otro grupo de habitantes de África los Khoi ya que comparten el mismo rasgo cultural al comunicarse a través de chasquidos cuando hablan. La principal diferencia entre ambos grupos es que los bosquimanos o San son nómadas y se dedican a la caza y a la recolección y los Khoi son pastores.

Los bosquimanos, antes de la colonización del continente africano, dominaban un extenso territorio pero en la actualidad se han visto replegados al desierto del Kalahari. Según un estudio reciente se piensa que la población que forma parte de este grupo alcanza la cifra de las 100.000 personas. Estas se podrían encontrar de mayor a menor número en los siguientes países de África: Botsuana (45.000 aprox.); Namibia (33.000 aprox.); Angola (8.000 aprox.); Sudáfrica (7.000 aprox.) ; Zambia (2.000 aprox.) y Zimbabwe (500).

Debido a las condiciones extremas de habitabilidad de dicho ecosistema los bosquimanos actualmente no viven exclusivamente de la caza y de la recolección sino que viven de la ganadería trabajando la mayoría de las veces gratis a cambio de comida ya que no poseen tierras. Muchos de ellos además han sido desplazados de los territorios en los que vivían por la creación de las reservas naturales o por las minas de diamantes.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 11/22/2012