Cómo son los elementos arquitectónicos griegos

La arquitectura griega tiene varios periodos definidos por características específicas.

La primera etapa corresponde al período arcaido tardío, se desarrolla a partir del año 1000 a. C hasta principios del siglo V a.C. Las edificaciones hechas con madera y arcilla desaparecieron. Poco a poco se dio la transformación de construcciones de madera, remplazando dicho material por columnas de piedra. Prevaleció el orden dórico y jónico.

Durante el período clásico, en los siglos V y IV a.C el orden dórico y jónico tuvieron su etapa de gran apogeo.

En el período helenístico se desarrollaron el Mausoleo de Halicarnaso, el Hipodamo de Mileto y hubo grandes construcciones en Pérgamo, Alejandría y Rodas.

Órdenes clásicos

 En la arquitectura griega la columna tiene una función ornamental. El capitel de la columna es el principal elemento que distingue el orden al que pertenece la construcción.  Existen tres órdenes clásicos: el dórico, jónico y corintio.

Estilo dórico: es austero y decora los templos de dioses masculinos. El pedestal tiene una grada de tres escalones, dos llamados estereóbatos y uno, el superior llamado estilóbato. Carece de basa y tiene de 16 a 20 aristas o estrías longitudinales. En el centro se ensancha, a esto se le llama éntasis. El collarino, equino, ábaco y un friso con metopas y triglifos forman el capitel. En el entablamento tenemos el arquitrabe que es como una gran viga recostada sobre las columnas, el friso decorado con triglifos y metonas, y la cornisa decorada con mútulos.  El Partenón de Atenas es una muestra del estilo dórico.

Estilo Jónico: usado para decorar templos dedicados a las diosas, es más decorativo que el estilo dórico. Se usó en Jonia y en islas del Egeo. El rasgo distintivo es el capitel con dos espirales encuadrando el equino. El arquitrabe tiene tres fajas horizontales conocidas como platabanda y el friso carece de metopas y triglifos. Las columnas son esbeltas.  La Biblioteca de Celso y el templo de Atenea Polias son ejemplos de este estilo.

Estilo corintio: también se utilizó para decorar templos de diosas, se caracteriza por ser más ornamentado con un capitel en forma de campana invertida y decorado con hojas de acanto. El templo de Zeus Olímpico en Atenas es una muestra de este estilo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 07/09/2012