Que elementos y remedios debe tener un botiquin

En todas las casas debe haber un botiquín con medicamentos por si se presenta una emergencia menor (para las mayores hay que acudir al médico). Pero para que estos medicamentos sean efectivos, es necesario renovarlos cada cierto tiempo. Aquí tiene unos “tips” para mantener al día su botiquín, y una lista de las cosas básicas que no pueden faltar para considerarse bien equipado.

Consejos e implementos

■   No conserve el antibiótico sobrante, a no ser que el médico le indique que puede hacerlo. En general, los antibióti­cos pierden efectividad en muy poco tiempo (a veces sólo dentro de dos sema­nas), y su composición química puede cambiar con el tiempo.

■   Busque en los envases de medicina la fecha de expiración, para saber el tiempo que le durará en buenas condiciones. Si no encuentra la fecha, pregúntele al far­macéutico al comprarla y haga la anota­ción para que no se le olvide.

■   Elimine cualquier medicamento que tenga alterado (aunque sea ligeramente) el color, el olor o la consistencia. Por ejemplo, si nota cierto olor a vinagre en un frasco de aspirinas, debe descartarlo, ya que es señal de un proceso de descom­posición. Igual pasa con los ungüentos o pomadas que presentan una capa o pelí­cula en la superficie, y con las medicinas efervescentes que pierden las burbujas.

■   En cuanto a los jarabes para la tos, se condensan y espesan demasiado si el alcohol que contienen se evapora.

■   También deben deshecharse las cáp­sulas o tabletas que cambian de textura o de color, que se desintegran o que se ven parcialmente derretidas.

■   Es aconsejable que tire las medicinas que requieren prescripción médica una vez que ya no las necesite (a no ser que el médico le haya dicho que las conserve). Aun en el caso de que sufriera síntomas iguales o similares a los de la primera vez, es preferible que vea nuevamente al médico, ya que pudiera tratarse de un problema diferente.

■   Para prolongar la efectividad de las medicinas, cerciórese de que cierra bien la tapa luego de usarlas. Manténgalas siempre en sus envases originales, aun­que puedeeliminarel algodón que tienen casi siempre debajo de la tapa. Si se trata de medicinas muy delicadas, es preferí-ble que las guarde en un sitio donde no haya humedad, pero no las refrigere a no ser que el fabricante así lo indique.

■   Si un frasco contiene pequeños discos o capsulitas para absorber la humedad, no vaya a sacarlos. Esta es una manera perfecta de que el medicamento se con­serve seco,

■   Reponga los antisépticos con frecuen­cia. El agua oxigenada, el alcohol, el agua de hamamelis, etc. se deterioran fácilmente, sobre todo si el envase no ha quedado bien cerrado. Y como son ade­más productos muy económicos y fáciles de obtener, pueden renovarse periódica­mente sin mayores problemas.

■   Mantenga una relación de las fechas en que compra la medicina. Si el envase no la tiene, anótela usted misma en una etiqueta adhesiva, y pegúela en un sitio visible del envase o frasco. De este modo, cuando haga la limpieza general del boti­quín, le será fácil revisar las fechas y deshacerse de las medicinas que tienen más de un año.

Abasteciendo el gabinete

Aquí tiene una lista básica de los medica­mentos que no deben faltar en su boti­quín o gabinete de primeros auxilios. Claro que esta lista puede ampliarse, o modificarse, de acuerdo con las necesi­dades específicas de su familia.

■   La primera indicación no se refiere en sí a las medicinas, sino a un detalle que no debe faltar en el botiquín. Coloque en el interior de la puerta, fijado con precin­ta transparente, un pedazo del papel con los números telefónicos de emergencia (médico de la familia, hospital más cer­cano, servicio de ambulancias, etc.). Así tendrá los números a mano en caso de que ocurriera un accidente.

■   Asegúrese de que tiene en el gabinete gasas o vendas esterilizadas y cinta adhe­siva o esparadrapo para cubrir heridas.

■   También es conveniente que tenga un envase con bandas de distintos tamaños para cubrir arañazos o cortaduras leves.

■   Trate de que no falte en su gabinete tintura de yodo, mercurocromo o mertío-late, ni tampoco un frasquito de agua oxigenada para usarcomo desinfectante.

■   No está de más que tenga también un tubo de pomada antibiótica, de las que se compran en la farmacia sin necesidad de receta médica.

■   Algo muy necesario en el gabinete es un ungüento antiséptico para aliviar las quemaduras ligeras.

■   También incluya un vomitivo, sobre todo si tiene niños, para casos de inges­tión accidental de un producto tóxico.

■   Algo que no puede faltar son los anal­gésicos menores, como las aspirinas, así como los antiácidos en forma de tableta.

■   Otras cosas necesarias en un gabinete de medicinas son las siguientes:

■   Bicarbonato de soda.

■   Un frasquito de sales de amonio para una fatiga o desmayo.

■   Loción para aliviar la irritación de la piel, producida por picadas de insectos, quemaduras de sol, etc.

■   Vendaje elástico, muy útil para torce-duras de muñecas o tobillos.

■   Un termómetro para conocer exacta­mente la temperatura en casos de fiebre.

■   Una bolsa de agua caliente, o una bolsa eléctrica, para aliviar dolores.

■   Una bolsa de hielo para desinflamar y aliviar dolores.

■   Para finalizar, no olvide que tener un gabinete bien provisto no significa que las medicinas puedan tomarse indiscri-midamente. La combinación de algunos medicamentos, o de éstos con ciertas comidas o bebidas, puede resultar perju­dicial para el organismo. Todo el mundo sabe, por ejemplo, que las pildoras para dormir no deben combinarse con el al­cohol, o que las aspirinas suelen irritar un estómago vacío. En otros casos, aun­que no se produzca una reacción dañina, el medicamento puede disminuir o per­der por completo su efectividad. Por lo tanto, es importante que lea con mucho cuidado las indicaciones del envase de la medicinas y, si tiene alguna duda, que consulte con su médico acerca del modo más conveniente de tomarlas, y los ali­mentos o productos que debe evitar.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/22/2012