Con qué se vestían los indios norteamericanos antes de la llegada de los colonizadores

Los diseñadores de la actualidad pueden obtener mucha inspiración de las culturas norteamericanas precolombinas que aún hoy permanecen vivas. Los distintos patrones de atuendos que se elaboraban a base de materiales disponibles en las diversas regiones de América y sus adaptaciones al paso de las épocas han asegurado que este aspecto de las culturas nativas norteamericanas permanezca con vida.

En la época precolombina, la mayoría de las tribus norteamericanas eran cazadoras, pastoras, pescadoras o alguna combinación entre esas tres. Como consecuencia, la mayoría de las vestimentas de sus miembros y algunas de sus viviendas estaban elaboradas de pieles y cueros de animales que cazaban. Las pieles eran tratadas para hacerlas suaves, durables y resistentes, y éste era el material ideal para las vestimentas y los zapatos. La mayoría de las creencias espirituales de los nativos norteamericanos estaban basadas en la naturaleza. Los animales eran venerados y algunas tribus creían que usar adornos hechos a partir de los animales los ayudaban a ganar las cualidades espirituales de ese animal en específico.

La corteza de los árboles de la cual se obtenían las fibras mediante trituración y secado eran un recurso abundante disponible para los nativos. Las tribus Cherokees de los Estados Unidos elaboraban camisas ligeras usando la corteza de la morera. La tribu Pomo preparaba sus vestidos usando la corteza de la secoya. Algunas tribus de la región noroeste de los Estados Unidos, como la tribu Suquamish, tejían impermeables y sombreros para la lluvia a partir de la corteza del cedro.

Mientras que un gran número de tribus adoptaron métodos para tejer a mano, los nativos de la región suroeste de Norteamérica desarrollaron el telar para elaborar su ropa. Las materias primas incluían el algodón, la lana, plumas y a veces hasta el cabello humano.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012