Por qué los nómadas viajan siempre de un lugar a otro

Pasando sus días siguiendo los patrones de migración de los animales, buscando comida y un lugar temporal para permanecer, las tribus nómadas han cruzado las regiones más agrestes y hermosas que jamás se hayan explorado. Desde Norteamérica hasta Asia o Europa, estas tribus nómadas viajan de lugar en lugar con el fin de sostenerse a sí mismos.

Una idea errónea de las tribus nómadas es que sólo existen en una región específica o dentro de cierta sociedad. Sin embargo, casi todas las sociedades tienen ejemplos de tribus nómadas que existieron desde antes que los humanos descubrieran la agricultura. Las tribus nómadas llegan a un área, cazan todos los animales que habitan ahí y posteriormente emigran a otra área. La cantidad de tiempo que cada tribu pasa en un área específica depende de los recursos de dicha área. En lugar de hacer que se desarrollen los recursos una vez que se han terminado, estas tribus simplemente buscarán un lugar donde existan recursos abundantes para establecerse y subsistir.

Aunque las tribus nómadas comparten los mismos patrones de viaje para encontrar recursos, existen tres tipos de tribus nómadas: los cazadores-recolectores, los pastores de ganado y los viajeros. Los cazadores-recolectores hace referencia a las tribus que viajan en búsqueda de alimentos comestibles y de animales. Los pastores de ganado, quienes de hecho poseen una manada de animales, viajan en busca de recursos para los animales, y para que puedan continuar alimentándolos y en consecuencia alimentándose a sí mismos. Los viajeros, el cual es un término ambiguo, se refiere a las tribus o grupos que simplemente viajan para obtener suministros de otras comunidades, por ejemplo los vikingos, quienes solían robar a las personas, o los gitanos quienes generalmente piden comida.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012