Cuando floreció el imperio maya

 

La civilización maya habitó en lo que se conoce en la zona de Mesoamérica en lo que son hoy los territorios de Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala junto con una parte de México.

Cuando hablamos de los mayas lo hacemos al referirnos a una de las civilizaciones más importantes del período precolombino pues su legado astronómico y científico es conocido por todos.

Se cree que los mayas aparecieron como pueblo aproximadamente en el año 1000 antes de Cristo y que fue en ese momento en el que se establecieron las diferentes lenguas mayas y se construyeron algunas grandes ciudades. Los científicos piensan que aunque se dan los primeros pasos como pueblo maya la influencia por parte de los olmecas es tan grande que no se tiene una unidad como pueblo y cultura propia y que no será hasta el primer siglo de la era cristiana hasta que no surja propiamente la cultura maya al perder la influencia de los olmecas. Que pierdan la influencia no quiere decir que no adoptaran muchas de sus tradiciones como el culto a los muertos, la escritura, o el sistema de numeración.

Es a partir de este momento cuando se experimenta un periodo de expansión y de crecimiento en todos los aspectos. Muestra de ello son sus imponentes ciudades, su organización política, su organización religiosa, el arte, la música, la pintura o las matemáticas. Sin embargo, pese a su apogeo todas las civilizaciones en algún momento tienden al declive y en el caso de los mayas se piensa que debido al constante enfrentamiento entre ciudades junto con algunas catástrofes naturales propiciaron que las ciudades se abandonaran aunque el porqué se hiciera siga siendo un misterio y siga sin estar resuelto.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 11/22/2012