Cuando surgió el primer imperio indio

El primer imperio indio que se conoce como tal fue el Imperio Maurya que dominó todo el norte y centro de la India junto con algunas regiones de Afganistán y Pakistan.

El imperio fue fundado por Chandragupta Maurya quien derrocó a la dinastía Nanda tras la muerte de Alejandro Magno durante el proceso de fragmentación del imperio de Alejandro. Chandragupta tras derrocar a la dinastía Nanda empezó a conquistar los territorios adyacentes del centro de la India y de la parte occidental, así este imperio se formo en el 321 antes de Cristo y duró probablemente hasta el año 185 antes de Cristo.

Chandragrupta realizó diversas campañas militares entre las que cabe destacar la conquista de los territorios bajo dominio macedonio así como la victoria ante las tropas griegas al mando de Seleuco, general del ejército de Alejandro y que trató sin éxito reconquistar los territorios perdidos a manos de Chandragupta.

Durante este período de tiempo la India pudo disfrutar de varios años de paz lo que le permitió convertirse en un Imperio influyente y próspero con relaciones comerciales tanto en Asia central como con Europa y contó con un sistema de finanzas y administración muy eficientes. El imperio estaba dividido en cinco virreinatos que se correspondían con las principales ciudades de la India y luego estos virreinatos se dividían a su vez en diferentes distritos los cuales contaban con diferentes encargados de las tareas que requería el gobierno.

El final del imperio coincide con los últimos años de vida de Ashoka, nieto de Chandragupta, pues a su muerte el Imperio se dividió en diferentes reinos entre sus hijos y nietos. Algunos de estos reinos aprovecharon la situación para independizarse.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 11/22/2012