Dónde viven los maories

Los maoríes (que significa “la gente nativa” o “la gente original”) son las personas nativas de Nueva Zelanda. Son descendientes de los polinesios del sureste de Asia, los maoríes primero se asentaron en Nueva Zelanda a finales del siglo XIII. Desde los años 700 estas tribus de feroces guerreros, marinos y agricultores han sufrido una guerra entre tribus, colonizaciones europeas, enfermedades y discriminación. Su historia también es de supervivencia, ya que los maoríes y su cultura sufrieron un dramático renacimiento en los últimos 100 años.

La mejor evidencia arqueológica disponible sugiere que los maoríes llegaron a Nueva Zelanda alrededor de los años 1280 hasta el 1300. Antes de finales del siglo XIV, las tribus se habían asentado tanto en las islas Norte como en las islas Sur, con la mayoría de ellos estableciéndose en la isla Norte. Las tribus en el norte llevaron a la isla plantas tales como el Kumara, un tipo de papá dulce. En el sur, las tribus cazaron el Moa, un ave sin alas, hasta llevarla a la extinción. Las tribus maoríes consistían de feroces guerreros que pelearon para la conquista del territorio. Las tribus perdedoras se volvían esclavos y en ocasiones hasta comida de sus adversarios.

De acuerdo al censo del año 2001 de Nueva Zelanda, los maoríes comprendían cerca del 15% de la población del país. Se contabilizaron más de 500,000 personas. Habiendo terminado con su forma rural tradicional de vida, cerca de 2/3 de los maoríes vivían en las ciudades de Nueva Zelanda. Además, cerca de 70,000 maoríes residen en Australia y otros 10,000 viven en el Reino Unido.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012