Dónde vivían los olmecas

Los olmecas era una tribu que vivió en Mesoamérica durante la época comprendida del 2500 AC hasta el 200 DC. Esta tribu ha sido desde siempre comparada con la cultura madre pues se piensa que dado que hasta el momento ha sido imposible conocer sus orígenes sí que ha sido posible por el contrario contrastar su expansión.

Su área de influencia más importante se ha situado concretamente en el sur del Golfo de México, comprendiendo las zonas de los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Antiguamente dicha zona estaba cubierta por una densa selva tropical, la cual ha sido modificada constantemente por la acción del hombre, y por ríos caudalosos. Esto hace pararnos a pensar durante un breve instante en la capacidad de organización que poseía dicha cultura al ser capaz de trasladar desde una distancia superior de 100 km los enormes bloques que utilizaban en sus construcciones o esculturas hasta los asentamientos de La Venta o San Lorenzo.

San Lorenzo y La Venta fueron los dos asentamientos más importantes de la cultura olmeca. San Lorenzo desde el 1150 al 900 antes de nuestra era fecha en el que se abandona y La Venta desde el 1200 al 400 antes de nuestra era. Ambos asentamientos se caracterizan por la planificación de la ciudad con plazas rectangulares, estructuras destinadas como habitaciones u obras de ingeniería como acueductos. Además encontramos templos e incluso una pirámide de piedra en La Venta, recordemos que el material se encontraba a una distancia de 100km y no contaban con animales de carga para transportar los bloques de piedra por lo que no es de extrañar que se expandieran por toda Mesoamérica y se la considere como la cultura madre.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 02/12/2013