Dónde vivían los sedentarios

El sedentarismo es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado que por lo general pasa a considerar de su propiedad. Es la antítesis del nomadismo.

Se señala a la agricultura como la razón principal por la cual muchos pueblos nómadas se hicieron sedentarios, siendo aquella no sólo un gran descubrimiento sino un paso vital en la evolución de la humanidad. Se cree que la agricultura estuvo precedida de una fase de almacenamiento de alimentos recolectados. Entre la tribu nómada y la tribu sedentaria pasaron muchas generaciones, muchos experimentos e incluso retornos al nomadismo, hasta que un determinado grupo se estableció definitivamente en una localidad. Este proceso tuvo lugar en un tiempo ubicado al final del Holoceno, es decir, cuando terminó la última glaciación hace aproximadamente 10 mil años y el planeta alcanzó mayores grados de temperatura. Las primeras culturas agrícolas, según los hallazgos arqueológicos, se ubican en el Medio Oriente en donde se desarrollarían las primeras ciudades. Pero el calentamiento global del planeta hace 10 mil años generó un proceso similar en todos los continentes que tuvo como consecuencia que muchas tribus se establecieran en determinados lugares y dieran inicio a las llamadas civilizaciones de la antigüedad.

La ciudad es consecuencia directa del establecimiento definitivo de un grupo humano en un territorio determinado. La agricultura permitió que la tribu se detuviera para cuidar del proceso de sembrados y la domesticación de animales. Ello implicó el trabajo, pero también el tiempo de espera, del cual nace un desarrollo cultural determinado como la escritura, el registro del tiempo (calendario), las matemáticas, las observaciones astronómicas y el comercio interétnico. La agricultura también conlleva que la tribu tenga ciertas posesiones que debe cuidar de las ambiciones de otras tribus y por vez primera la humanidad construye las fortalezas y murallas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 08/02/2013