Por qué fue tan importante el descubrimiento de América

La mayoría de las personas dice que el descubrimiento de América hecho por los vikingos fue de menor importancia, ya que no tuvo un significado histórico. Ello es debido al hecho de que los vikingos permanecieron en el continente únicamente por un corto periodo de tiempo. En este periodo, no interactuaron mucho con los nativos o con el ambiente que los rodeaba. Apenas lograron dejar marcas trascendentes, y ni siquiera aprendieron nada importante antes de partir del continente. El descubrimiento vikingo de América puede ser eliminado de la historia y nadie lo notaría.

Aunque cabe mencionar que Cristóbal Colón encontró muchos papeles de su suegro que incluían entrevistas con marinos y mapas del océano. Ya que el conocimiento de los vikingos se difundió ampliamente a través del norte del Atlántico, el cual Colón conocía como la palma de su mano, es muy posible que él haya aprendido algo de las expediciones vikingas a América; también es posible que estos cuentos sean parte de ello que movió a Colón a realizar su expedición. Por ello, es muy posible que si los vikingos nunca hubieran descubierto América en primer lugar, Colón jamás lo habría hecho tampoco.

Entonces si el primer descubrimiento nunca hubiera sucedido, los vikingos habrían podido colonizar América por sí solos. Esto podría significar que el primer descubrimiento sí tiene una importancia histórica.

Por otro lado, si ni los vikingos, ni Colón hubieran descubierto América, los nativos americanos y las culturas precolombinas se habrían desarrollado al punto en que existieran conflictos entre unos grupos y otros y redujeran al continente a pocos países con amplia extensión territorial. No sabemos qué grado de desarrollo podrían haber logrado. Pero sin duda alguna el mundo sería muy distinto de como es en la actualidad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012