Qué es un warblog

Un warblog o un miblog es un tipo de weblog que por lo regular se enfoca en los problemas o eventos relacionados con una guerra actual. Por lo regular, los autores de este tipo de blogs han sido soldados, trabajadores humanitarios o periodistas que están cercanos a, o testifican de primera mano los eventos de una guerra. Algunos de estos blogs han sido percibidos como una forma de reportajes que proporcionan información única. Menos frecuentemente, un warblog puede presentar un punto de vista personal de aspectos políticos relacionados a la guerra, sin que el autor esté cercano a la guerra en sí.

Los warblogs fueron identificados por primera vez como un tipo único de blog referente a las secuelas del ataque terrorista del 11 septiembre 2001 en los Estados Unidos y a la respuesta de ese país a ello. Primeramente, eran parte de una mayor discusión en Internet respecto a los ataques terroristas. Se desarrollaron más ampliamente durante la participación de los Estados Unidos en las guerras contra Irak y Afganistán. A veces son asociados con reportes instantáneos por parte de periodistas que cubren una guerra. La idea de un warblog también incluye puntos de vista personales acerca de la guerra por parte de soldados activos en combate, soldados retirados o ciudadanos locales.

Algunos autores de este tipo de blogs han incursionado en la escritura formal para medios establecidos. Algunos pocos soldados americanos y ciudadanos iraquíes tuvieron sus propios blogs recopilados en forma de libros. Otros han sido mencionados en documentales y hasta se han llevado a la dramatización.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 04/08/2013