Cómo afectarán a España las nuevas reformas

Los problemas relacionados con la crisis de la deuda que atravesó España durante 2012 han determinado una serie de medidas desde la Unión Europea para favorecer la pronta recuperación económica del país. La contraprestación estatal ha sido la imposición paulatina de una serie de medidas destinadas a eliminar el déficit, que afectan de manera específica a algunos colectivos en determinadas medidas y a toda la población en las medidas de tipo universal, como puede ser la subida de impuestos.

En primer lugar, hay un paquete medidas o recortes que afectan a los trabajadores funcionarios del sector público, a los que se les rebaja un 5% y se les suprime la segunda paga extra. Deberán, además, realizar mayor número de horas dentro de su jornada habitual de trabajo debido a las reducciones de plantilla abordadas. Del mismo modo, los ayuntamientos experimentarán reducciones en el número de concejales del 30% y una distribución homogénea de los cargos.

La subida del IVA general del 18% al 21%, así como el paso del 8% al 10% en el IVA reducido, es uno de los mayores cambios reformistas abordados. Del mismo modo, aunque se mantiene el tipo superreducido de IVA al 4%, muchos de los productos y servicios que estaban gravados en este tipo han sido desplazados al escalón superior, al igual que pasa con productos y servicios que se incluían dentro del tipo reducido. Es precisamente esa transformación la que mayor transformación supone, debido a que se incrementa entre 6 y 11 puntos el impuesto que grava determinados elementos. Se establece una nueva subida de precio de algunos productos, como por ejemplo, el tabaco.

También hay reducciones de un punto en las cotizaciones, así como de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, de forma que se pretende incentivar la búsqueda de trabajo de forma activa.

Se prevé también un recorte de unos 600 millones en el presupuesto, con rebajas de más del 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Se elimina también la deducción por compra de vivienda habitual.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Legal
Ultima modificación: 02/12/2013