Cuáles son los tipos de IVA en España

El IVA se introdujo en España en 1986 con la entrada en la Comunidad Económica Europea y permitió la supresión de los aranceles fronterizos.

En España los tipos de IVA que existen son tres: el tipo general; el tipo reducido y el tipo superreducido. El primero de ellos es el que se aplica a los productos en general que no se engrosan en las otras dos categorías. Este tipo de IVA grava un coste añadido del 21% al valor del producto. El tipo reducido es el que se grava a algunos alimentos (carnes y pescados) al agua, a los transportes, a los servicios sanitarios o a los servicios de hostelería. El tipo reducido grava un 10% el valor de los productos a los que se aplica. En último lugar, nos queda por ver el tipo superreducido. Este tipo de gravamen carga un 4% el valor de los productos a los que se aplica. Los productos que están dentro de este grupo son los productos de alimentación como pueden ser el pan, la harina, los huevos o la leche. También se aplica este IVA a los medicamentos y a las viviendas de protección oficial.

Como es un gravamen que aunque tengan que aplicar las empresas y diferentes profesionales, los que tienen que hacerle frente son los consumidores finales a pesar de que quienes ingresen las cuotas sean los mencionados primeros. Es por ese motivo que una subida del IVA implica mayor gasto para la economía familiar y repercute tanto en nuestros bolsillos.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 01/14/2013