La subida de los tipos del IVA en 2012 afecta a numerosos sectores, y por ende, al conjunto de la población como respuesta a las medidas correctoras del déficit del estado. En el caso de la educación, uno de los cambios más drásticos afecta al material de uso escolar, que plantea grandes diferencias respecto a los meses previos a septiembre.
Por lo que respecta a los libros de texto, uno de los elementos más caros e indispensables sobre los pupitres y en el interior de las mochilas de los escolares, la subida no se ha hecho efectiva y mantienen, por el momento, el tipo super-reducido del 4%. Tampoco afecta esta subida a los álbumes, los mapas, las partituras y los cuadernos de dibujo.
Donde se advierte una notable subida es en el material de uso escolar, que ha pasado del super-reducido al tipo general, por lo que ahora se le aplica el 21%. Esta subida es independiente de si en la etiqueta del producto indica o no “material escolar” o “uso escolar”, estrategia utilizada por los fabricantes para tributar al tipo super-reducido. Se trata de compases, mochilas, cuadernos, portalápices, agendas, papel coloreado, pasta de modelar, pinturas, témperas, forros para los libros, etc. También los puzzles y los juegos didácticos reciben la subida del IVA. Este incremento de precios afecta a toda la comunidad estudiantil en todos los niveles de la enseñanza, pues ese 17% adicional supone un aumento que afecta a prácticamente todas las familias del territorio nacional. El gobierno ha calculado que la subida del IVA en estos materiales supone una recaudación que ronda los 82 millones de euros.