Cómo afecta la subida del IVA al material escolar

La subida de los tipos del IVA en 2012 afecta a numerosos sectores, y por ende, al conjunto de la población como respuesta a las medidas correctoras del déficit del estado. En el caso de la educación, uno de los cambios más drásticos afecta al material de uso escolar, que plantea grandes diferencias respecto a los meses previos a septiembre.

Por lo que respecta a los libros de texto, uno de los elementos más caros e indispensables sobre los pupitres y en el interior de las mochilas de los escolares, la subida no se ha hecho efectiva y mantienen, por el momento, el tipo super-reducido del 4%. Tampoco afecta esta subida a los álbumes, los mapas, las partituras y los cuadernos de dibujo.

Donde se advierte una notable subida es en el material de uso escolar, que ha pasado del super-reducido al tipo general, por lo que ahora se le aplica el 21%. Esta subida es independiente de si en la etiqueta del producto indica o no “material escolar” o “uso escolar”, estrategia utilizada por los fabricantes para tributar al tipo super-reducido. Se trata de compases, mochilas, cuadernos, portalápices, agendas, papel coloreado, pasta de modelar, pinturas, témperas, forros para los libros, etc. También los puzzles y los juegos didácticos reciben la subida del IVA. Este incremento de precios afecta a toda la comunidad estudiantil en todos los niveles de la enseñanza, pues ese 17% adicional supone un aumento que afecta a prácticamente todas las familias del territorio nacional. El gobierno ha calculado que la subida del IVA en estos materiales supone una recaudación que ronda los 82 millones de euros.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 01/14/2013