Por qué llevan los vaqueros un pañuelo al cuello

Los vaqueros han existido desde los tiempos del salvaje oeste a finales del siglo XIX y junto con ellos, sus vestuarios no han cambiado mucho al día de hoy. A pesar de que su imagen ha sido un poco exagerada con el paso de los años, los vaqueros en realidad usan algunos artículos que han sido únicos y distintivos en todo este tiempo.

Uno de los artículos que forman parte importante del vestuario de un vaquero es el pañuelo. Tal como muchas otras posesiones del vaquero, el pañuelo es usado para propósitos prácticos más que por una razón estética. Este artículo protege la cara del vaquero del polvo mientras cabalga, y además protege su cuello de las quemaduras solares. Además puede actuar como un torniquete en el caso de una lesión grave. El único propósito estético que ha desempeñado esta prenda es el de hacer las veces de una máscara en el caso de que necesitaran cubrir su cara.

Además, un pañuelo puede ser usado para limpiar artículos comestibles como frutas y verduras, o como un pequeño mantel para poner la comida sin que se ensucie.

También han usado estos pañuelos como cubreorejas en las épocas de frío intenso.

El color rojo siempre fue el más común para este tipo de pañuelos y por lo general están hechos de seda, algodón o lino.

Tal como el día de hoy, este pañuelo por lo general es atado en forma de un triángulo alrededor del cuello y con un nudo en la parte posterior.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012