Quién gobernaba a los mayas

La antigua cultura maya posee un legado sobre astronomía y ciencia que ha sido reconocido a nivel mundial, así que al referirnos a esta civilización nos estamos refiriendo a una cultura precolombina mesoamericana de las más importantes.

Su desarrollo científico y arquitectónico han sorprendido, ya que es muy difícil imaginar haber creado inventos y construcciones tan desarrollados para su época, estos avances los lograron gracias a la organización que existió en este imperio.

Contaban con una organización social dividida en varias jerarquías; se puede decir que en cuatro grupos importantes, los cuales se dividían en la nobleza, los artesanos, los campesinos y los esclavos. Por otra parte existía la organización religiosa, que se dividía en un sacerdote o gobernador, un sacerdote regular, sacrificadores, profetas y ayudantes.

Durante el periodo clásico de esta civilización su gobierno se encabezaba por varios supremos y gobernantes, como: “Rostro solar”, “Señor árbol”, “Señor sagrado”, “Sostenedor del mundo” y otros emperadores nobles, a los que se les daba el nombre de señores.

Estos gobernantes se establecían en los centros principales y las ciudades secundarias estaban gobernadas por sahalo´od y rendían sus servicios al “señor del árbol”. En el periodo posclásico temprano, el gobierno se dividió en un gobierno encabezado por dos ciudades principales: chichón-itza y maiapan. El gobierno no era ejercido por una persona, sino por un consejo en donde todos se consideraban hermanos. A fines del periodo posclásico, el territorio se dividió en 17 provincias, cada una gobernada por un hombre verdadero.

Hoy en día esta jerarquía ya no existe sin embargo aun hay sociedades de mayas verdaderos.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012