Resumen texto: El servidor de dos patrones, De Carlo Goldoni.

Citas del estudio preliminar (prefacio):

– “Goldoni, entonces, inventa su lenguaje teatral y lo hace usando el dialecto veneciano, el italiano, el francés y también la lengua literaria; dando a la palabra una continua movilidad semántica, según las situaciones expresivas y los humores del habla y ubicándose a mitad camino entre realismo y convencionalismo, entre fotografía y caligrafismo”. Página 2 del prefacio.
– “Goldoni parte de la sociedad veneciana, que lo rodea, pero él – como observa Atilio Momigliano- a igual que Ariosto, no es la conciencia, sino la imagen de su siglo. Un siglo en el cual Venecia había perdido ya su fuerza y su poder, aunque conservase todavía el esplendor y la riqueza de una vida fastuosa que se desarrollaba entre un carnaval y un minué, mientras la burguesía avanzaba tenazmente y Europa incubaba la Revolución Francesa”. Página 3 del prefacio.

Este texto es una obra de teatro.” Esta comedia fue escrita “ a soggetto”, es decir como cañamazo, según exigía la tradición de la Comedia del Arte, en Pisa y en 1747, a pedido del actor Giovanni Antonio Sacco.”

Personajes:

Pantalon
Clarice.(su hija)
El doctor Lombarda.
Silvio (su hijo),
Beatriz, de Turín , vestida de hombre y bajo el nombre de Federico Raspón ( su hermano muerto)
Florindo Aretusi, turinés (el prometido de Beatriz)
Brighella ( dueño de la posada)
Smeraldina ( camarera de Clarice)
Truffaldino, (servidor de Beatriz y luego de Folrindo ), él es el servidor de dos patrones.
Más distintos camareros .

Acto 1

Escena I

Silvio y Clarice se comprometen ( para matrimonio) en presencia de Pantalon (padre de la chica)y el Doctor (padre de Silvio). En esta misma escena también se encuentra Brighella y Smeraldina que muestra explícitamente sus deseos de casarse ella también. Esto ocurre en la casa de pantalon

Escena II

Llega Truffaldino, servidor de doña Beatriz, anunciando la llegada de Federico Rasponi ( Beatriz disfrazada de Federico, truffaldino no sabe que es un disfraz). En verdad Federico es el hermano de Beatriz que ha sido asesinado por Florindo Aretusi, enamorado de Beatriz.
Todos se sorprenden de esta noticia ya que inicialmente Clarice debía casarse con Federico pero al ser anunciada su muerte, su padre le busca un nuevo prometido.
Hay que tener en cuenta que Clarice y Federico están muy enamorados, por lo que la noticia asusta a Clarece.

Escena III

Entra Beatriz a la escena disfrazada de Federico, nadie conocía a Federico físicamente excepto Brighella, por lo que Federico tiene que demostrar que es él. Brighella se da cuenta del engaño, pero Beatriz le pide que por favor guarde silencio. Lo que quiere Beatriz es que Pantalón le de dinero para poder buscar a su enamorado, y para esto debe decir que se quiere casar con clarice ya que ese era el acuerdo inicial.

Escena IV

Beatriz le explica a Brighella de su difícil situación y este decide ayudarla, y le da alojamiento en su posada. Beatriz le cuenta que a truffaldino lo conoció en el viaje y que este no sabe que Federico es en verdad una mujer.

Escena V

Truffaldino se encuentra afuera en la calle, frente a la posada de Brighella, esperando a que Beatriz salga de la casa. Está muy aburrido y se queja de que aun no le hayan dado de comer.

Escena VII

Florindo le pide a un changador que le lleve el equipaje, este es muy inútil y no se puede el baúl.Florindo está muy enojado.

Escena VII

Al presenciar esa escena truffaldino se ofrece para servir a Florindo. Sin darse cuenta y sin ninguna mala intención, más que ganar un poco más de dinero Truffaldino se convierte en servidor de dos patrones: florindo y Federico ( Beatriz).

Resumen

A lo largo de esta comedia, Truffaldino va a hacer todo lo posible para que sus dos patrones no descubran que este los está sirviendo a los dos. Silvio quiere desafiar a Federico para quedarse con Clarice porque está realmente enamorado de ella. Clarice hace todo lo posible por convencer a su padre de que haga algo al respecto pero él quiere cumplir su promesa. Finalmente al darse cuenta del gran problema que está provocando Beatriz decide contarle la verdad a Clarice para que está no esté tan preocupada pero le dice que siga con la mentira y que no le cuente a nadie porque si alguien se entera que ella huyó de Turín disfrazada de hombre ella estaría acabada. Al acceder Clarice, Silvio se enoja muchísimo porque cree que ella lo está traicionando. Silvio y el doctor insultan fuertemente a pantalon .

Truffaldino sigue complicando la situación confundiendo cartas de Florindo y Beatriz (Federico). Finalmente estos llegan a pensar que sus amados están muertos. Beatriz cree que Florindo a muerto, y este cree que ella es la que ha muerto. Finalmente, Beatriz en su desesperación ( en un monólogo) cuenta todo lo que le ha pasado enterándose pantalón de la verdad.

Posteriormente toda la situación se soluciona Clarice se va a casar con Silvio, Y truffaldino pide la mano de Smeraldina (la criada). Es ahí que todos se dan cuenta de la mentira de Truffaldino, pero lo perdonan por que no lo hizo de mala fe, o por lo menos eso cree él.

Truffaldino, astutamente, había inventado la existencia de un segundo servidor llamado Pascual al que le echaba la culpa de todos sus errores, y tanto Beatriz como Florindo le habían creído todo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 06/22/2012