El pueblo celta viene del final de la época de la Edad de Bronce, 2000 años antes de Cristo, aunque consiguieron su máximo esplendor en la Edad de Hierro. Venían de Los Balcanes y fueron conocidos por conquistar gran parte de Europa, extendían su territorio desde el mar del norte, pasando por las islas Británicas hasta España.
Como el resto de culturas, al conquistar un territorio impusieron su idioma, sus costumbres y su religión, que está llena de símbolos celtas con los que decoraban monumentos, piedras sagradas, escudos y espadas, cosas de uso doméstico, joyas y hasta sus propios cuerpos. Algunos símbolos son la espiral, que es uno de los símbolos celtas más conocidos e importantes de esta cultura. La espiral no tiene principio ni final, es una continua transformación evolutiva que simboliza la vida eterna.
Otro símbolo es el trisquel que está formado por tres espirales en movimiento, unidas entre sí por el centro, formando una especie de hélice. Según esta cultura, solo los druidas podían llevar este símbolo sagrado, que representa el inicio y el fin, el aprendizaje perpetuo y la eterna evolución y la fusión entre el cuerpo, el alma y la mente. La triqueta puede tener varios significados. Para unos significa la vida, la muerte y el posterior renacimiento. Para otros representan las tres fuerzas del universo, la tierra, el agua y el fuego. También puede significar la invisibilidad, la igualdad y la eternidad.
Hay muchos símbolos que tienen un nudo entrelazado continuo que significa el amor perenne, el que no puede deshacerse. Se intercambia entre dos amantes para decir que su amor durará para siempre. Representa el apoyo y la fusión de pareja. Awen es un vocablo galés que significa inspiración, pero también es uno de los símbolos celtas más utilizados. Representa la energía que va de los dioses a los humanos para darles inspiración creativa y armonía entre las cosas opuestas.
La cruz celta viene de cuando el cristianismo llegó a Irlanda. Tiene la forma de una cruz cristiana a la que rodea un círculo en su intersección. Se cree que el círculo lo introdujo San Patricio, ya que para los paganos simboliza el sol o la luna, así vinculaba la cruz a la espiritualidad céltica y tenía más credibilidad para transmitir y propagar la fe cristiana.