Componentes básicos de un cronograma

El componente básico de un cronograma es la relación del hombre y la mujer. Por lo general se trata de un matrimonio, pero puede contemplar una pareja viviendo juntos. El uso de símbolos estándar permite que cualquier persona observe el genograma para comprender el cuadro. Un círculo simboliza una mujer y un cuadrado, un hombre. El hombre está en la parte izquierda y la mujer en la derecha. El año de nacimiento se encuentra por encima del símbolo y la edad en el interior. Una línea marcada entre ellos indica un matrimonio mientras que una línea punteada significa que viven juntos únicamente. Una línea diagonal indica una separación, mientras que dos líneas diagonales registran un divorcio con la fecha de dichos sucesos escritos sobre la línea.

Los cronogramas muestran los hijos mediante una línea perpendicular que se extiende hacia abajo desde la línea entre los padres. Los hijos se alinean desde el mayor hasta el menor de izquierda a derecha. La fecha de nacimiento se escribe encima del símbolo de cada hijo junto con la edad escrita dentro del símbolo. Un cuadrado representa un hijo biológico mientras que un cuadrado con línea punteada significa que el hijo fue adoptado. Dos líneas que comienzan desde un punto sobre la línea identifican a dos gemelos idénticos.

Un componente que hace distintos a los cronogramas es la presentación de las relaciones personales. Los símbolos cuentan la historia de las dinámicas entre dos personas. Por ejemplo, dos círculos conectados mediante una línea fuerte indican una relación positiva mientras que una línea punteada significa una relación distante. Dos cuadrados con líneas fuertes muestran una relación cercana. Una línea en zigzag entre dos círculos representa una relación hostil con la adición de una flecha en una dirección para mostrar la hostilidad dirigida hacia una persona.

Los cronogramas también pueden tener símbolos que demuestren ciertas condiciones como el abuso de las drogas y el alcohol. El abusador es representado con una línea fuerte horizontal hacia el centro con la mitad superior vacía y la mitad inferior llena de puntos. Si se cambian los puntos por líneas diagonales significa que el abuso es simplemente una sospecha. Si se cambia el cuadro por un círculo con la mitad inferior llena de puntos, significa que la persona se está recuperando del abuso de drogas o alcohol.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 11/22/2012