Qué es una estructura de quiasmo

Quiasmo proviene del griego y quiere decir disposición cruzada, en la retórica, es conocido como una figura literaria de repetición, es decir, consiste en repetir expresiones o palabras iguales, manteniendo una simetría en forma cruzada con el objetivo de que este entrecruzamiento tenga un sentido y significado; por ejemplo: “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

La estructura de quiasmo debe dar un valor a la frase que se crea, dando sentido a la repetición, generando en el oyente un efecto de sorpresa que lo haga meditar por un instante. Este efecto también es llamado paralelismo inverso, ya que la primera parte de la oración equilibra a la segunda, no en su significado, pero sí en un orden inverso.

Para comprender esta estructura literaria se puede pensar en la oración como una enumeración; con las letras se debe hacer una lista de idea para después repetir en sentido contrario; Por ejemplo: A-B-C-D D-C-B-A. En ciertas ocasiones se busca enfatizar un elemento, para darle más efecto a una oración.

El quiasmo se utiliza generalmente como una actividad reflexiva notable y un método de enseñanza del pensamiento abstracto o como un elemento didáctico; esta estructura facilita observar una misma situación desde una perspectiva muy diferente. Algunos de los ejemplos más utilizados de quiasmo son:

  • “No es lo mismo el método del aprendizaje, que el aprendizaje del método”
  • “Una cosa es querer lo que se cree y otra muy diferente creer lo que se quiere”

Un sin número de filósofos, políticos y novelistas, han utilizado la quiasma en sus discursos, como William Shakespeare o Sir Winston Churchill.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Literatura
Ultima modificación: 04/16/2013