Resumen: Los Siete Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos

Valorar los hábitos de los adolescentes es ver el mundo a través de sus ojos, miradas nuevas llenas de curiosidad y entusiasmo, rostros que no fueron golpeados por realidades que no son las ideales, y una actitud frente a la vida cargada de ideales puede ser una buena idea a la hora de definir el modelo de educación le daremos a nuestros hijos.

En el libro “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos”, su autor Sean Covey hace un esfuerzo por comprender ese mundo y traerlo hacia los adultos de nuestra época para que lo apliquen con naturalidad en su vida cotidiana. Después de todo, son los adultos quienes suelen indicar a sus hijos adolescentes la mejor forma de vivir su vida pero se contradicen muchas veces con su ejemplo.

Estos son los 7 hábitos de los que hablamos:

1. Ser proactivo

Es el primer paso hacia la adquisición de otros hábitos. Ayudarlo a tener iniciativa propia y comprender que son dueños de sus decisiones les ayudará a asumir sus responsabilidades sin culpar a otros por sus errores.

2. Comenzar pensando en el final

Tener una meta hacia la que correr permite al adolescente administrar su tiempo para mantenerse concentrado en las actividades y decisiones trascendentes que perfilarán su vida adulta. Motivarse en los resultados o impulsarse en las expectativas puede ser un comportamiento tan natural como expresar temores y perder confianza.

3. Primero lo primero

Definir prioridades y aceptar que cada proceso puede tener consecuencias buenas o malas en el final, pero que el proceso tiene un valor propio imposible de ignorar, es un crecimiento enorme para el adolescente. Así aprenderá a organizar sus prioridades.

4. Pensar en el beneficio mutuo

Los niños crecen con la idea de que no puede haber dos ganadores. Lo indican las películas, las novelas y la vida misma a través de nosotros, los adultos. Es un mensaje negativo que aleja a esos niños cuando se hacen adolescentes de la búsqueda de consenso entre ellos en todos los aspectos de su crecimiento, y ante todo en las negociaciones.

5. Primero comprende, luego pide que te entiendan

Para comprender al otro debes escucharlo. Escuchar al otro es tan sencillo que parece difícil encontrar tantas personas que no pueden tener una conversación intercambiando opiniones ya que el uno no escucha al otro.

6. Sinergia

La sinergia es el trabajo conjunto de dos o más personas trabajando para alcanzar combinando sus energías algo mayor de lo que lograría cada una por su parte. Desarrollar un sentido de pertenencia permite coordinar esfuerzos y saberse parte de un todo superior.

7. Renovación

Acompaña los cambios del adulto en crecimiento que es el adolescente. Observa cómo van cumpliéndose distintas etapas en su maduración y apoya sus cambios sin entrometerte.

Estos hábitos deben ser enmarcados en el contexto que brindan nuestros tiempos donde las relaciones humanas cambian su significado permanentemente y son cada vez más frágiles y superficiales. El apoyo de los padres sintoniza los objetivos del adolescente.

 

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 07/01/2012