La acrofobia, pertenece a una categoría de fobias específicas, es el miedo a las alturas (por ejemplo no atreverse a practicar juegos extremos o de alturas, como lo serían la tirolesa, el paracaídas o culquiera que implique emoción en las alturas). La acrofobia tiene sus similitudes a otro tipo de fobias, caracterizándose por la manifestación de una ansiedad en gran magnitud en aquellos que la padecen e intentan evitar lo más que se pueda, cualquier actividad relacionada a su fobia. Lo que ocasiona el padecer acrofobia es que el fóbico posee temor a lo que tenga que ver con estar en el aire. El temor a estar en un piso alto o a cierta cantidad de escalones es según la medida de la acrofobia en la persona. El vértigo y a acrofobia tienen una conexión con la altura, el vértigo que en quien padece de vértigo se manifiesta con un miedo a caerse desde determinada altura o hasta que alguien más pueda caerse.
La Acrofobia puede casi incapacitar a la persona afectada porque generalmente muestran preocupaciones emocionales cuando necesitan estar en total calma para no estar en peligro. Los afectados por la fobia y que se encuentran en un lugar alto, pero no tan alto como un escalón, puede sufrir un ataque de pánico que provoca una lesión, en unos casos se podrían presentar temblores fuertes a tal punto de casi lesionarse.
El peligro más grande en gran parte de las fobias es que presente el riesgo de limitar la vida diaria y las actividades para evitar a lo que se le tiene miedo. Es necesario tomar precauciones para evitar cualquier problema. Al padecerse de acrofobia es necesario acudir con un médico lo antes que se pueda para que sea tratada, más que todo cuando se tiene constante roce con alturas.
Se recomienda entrar en el tratamiento denominado terapia de habituación, para esta y para todas las forbias y su forma de tratar es en la que el médico terapeuta enseña al paciente técnicas de relajación para esos momentos en los que se necesite desestresarse y esto hace que el miedo vaya haciéndose cada vez menos y menos grande. La medicación psiquiátrica no es idónea para el tratamiento de esta clase de fobias, ya que, muchos de estos medicamentos afectan el equilibrio. Los tratamientos para la acrofobia son varios y es necesario que el afectado tenga la voluntad para curar la fobia.
Lo recomendable para quienes quieren vender la acrofobia o cualquier tipo de fobia es la hipnosis ya que a través de entrar a la mente de la persona se puede lograr un alivio para las ansiedades presentadas por la fobia. La hipnosis es un buen tratamiento y sin ofrecer efecto secundario alguno.