Cuál es la culpa judía

 

La culpa judía es un mito que se refiere a la naturaleza de la vida y la cultura judía en general. Este mito toma diversas formas, entre ellas, la madre judía que es experta en infundir un sentimiento de culpa en sus hijos. Esta idea también se presenta como el empresario neurótico que lucha con la aplicación de los principios religiosos en las éticas del trabajo. En general, la idea de la culpa judía se puede relacionar a cualquier situación donde el individuo esté relacionado con actividades que conlleven a permitirse excesos.

Aunque la culpa judía ha proporcionado una gran cantidad de recursos para las rutinas cómicas y las caracterizaciones exageradas en los programas de televisión y en las películas durante muchos años, el fenómeno por lo general se considera más una leyenda urbana que una verdad. No existe nada en los principios del judaísmo que implique infundir culpa en un mayor grado que en cualquier otra religión.

Esta idea con frecuencia se relaciona con el concepto judío del arrepentimiento o Teshuvá. En esencia, este tipo de remordimiento es considerado el primer paso hacia el arrepentimiento por haber tomado una acción indebida. Desde esta perspectiva, el Teshuvá se considera una forma de culpa positiva, ya que el individuo reconoce su error cometido y está preparado para enmendarlo.

Algunas personas aseguran que hay una cantidad de verdad en este tipo de estereotipos, sin embargo, ellos pueden llevar a crear malas interpretaciones con respecto al judaísmo y a los judíos en general, pues no constituyen indicadores verdaderos de la religión o de la cultura.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Religion
Ultima modificación: 03/04/2013