Comúnmente llamado el planeta hermano de la Tierra, Venus es el cuerpo celestial más cercano a la Tierra. Se conoce mucha información acerca de Venus, aunque el hombre nunca ha visitado en realidad ese planeta. Virtualmente, todo este conocimiento es el resultado directo de imágenes tomadas con telescopios e información colectada mediante transbordadores espaciales.
El diámetro de Venus en el ecuador es de 7521 millas. El diámetro ecuatorial de la tierra es de 7226 millas, tan sólo 402 millas más grande que la de Venus. Esta similitud en el tamaño es otra razón por la que Venus ha sido llamada la hermana de la Tierra.
Ya que Venus se encuentra más cercana al sol que a la Tierra, el tiempo que le toma a Venus completar una órbita es significativamente más corta que el tiempo que le toma a la Tierra completar la suya. Un año en Venus, definido por su órbita, es un poco más que la mitad de un año en la Tierra. Esto es igual a 225 días terrestres.
Venus es similar a la Tierra en términos de densidad planetaria. La densidad planetaria básicamente es una medida de la cantidad de material en el planeta con relación a su tamaño general. La ecuación para la densidad es la masa dividida por el volumen. La densidad de Venus es 0.9 veces la densidad de la Tierra.
La composición principal del núcleo de Venus es muy similar a la composición del núcleo de la Tierra. Tiene un núcleo central de hierro debajo de un manto de roca fundida.