Cuál fue el primer satélite que órbita alrededor de la tierra

El 4 octubre 1957 la historia de la humanidad cambió cuando la Unión Soviética puso en órbita exitosamente el satélite Sputnik I. El primer satélite artificial tenía el tamaño de una pelota de basquetbol, pesaba tan sólo 183 libras y le tomó cerca de 98 minutos órbitar la tierra en una trayectoria elíptica.

Sputnik, que significa “satélite” en ruso, fue la participación soviética en una carrera científica para lanzar el primer satélite. En 1954 el Consejo Internacional de Uniones Científicas urgió a los gobiernos diseñar, construir y poner en órbita satélites cartográficos durante el “Año Internacional de la Geofísica”, planeado para los años 1957 -1958. Tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética anunciaron que pondrían en órbita dichos satélites. Esta fue la oportunidad para ambos países de demostrar el liderazgo mundial en la tecnología espacial y de cohetes.

En el otoño de 1957, los rusos temían que un satélite americano, llamado Vanguard, estuviera listo antes que el suyo. Los soviéticos abandonaron sus planes para poner en órbita un satélite complejo desplegando muchos instrumentos científicos y en lugar de ello, rápidamente construyeron el satélite más sencillo que pudieron lograr. El Sputnik I.

Su vehículo para lanzamiento fue el misil balístico soviético intercontinental, y el satélite circundó la tierra durante tres meses antes de salir de órbita.

Debido a este acontecimiento, la administración Eisenhower creó la nasa en 1958 como una extensión del Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA). La misión de la nasa fue organizar exploraciones civiles al espacio y retomar el camino en la carrera tecnológica de la Guerra Fría.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 11/23/2012