Cómo fue la carrera espacial a la luna

Al término de la Segunda Guerra Mundial el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: el capitalista y el comunista. Estados Unidos y Rusia, las dos superpotencias mundiales, se enfrentaron en una guerra psicológica, la Guerra Fría no se libró con armas, pero sí con un constante duelo por ver cuál país superaba al otro.

En este afán de conseguir la superioridad no se salvó ni el espacio ni la luna.

La idea de salir al espacio con cascos protectores surgió desde 1940. Diez años después se practicaban los vuelos en las capas superiores de la atmósfera. Rusia se adelantó un poco en este duelo de grandes y Serguei Koroliov presentó sus proyectos de naves voladoras que podrían ir al espacio con una tripulación.

La URSS lanzó el misil balístico intercontinental R-7. Esto colocó a Rusia adelante de Estados Unidos en la carrera espacial.

El primer satélite artificial se pone en órbita el 4 de octubre de 1957, ahora Rusia podía atacar cualquier punto de la Tierra con sus bombas, Estados Unidos redobló esfuerzos para alcanzar a Rusia en sus avances espaciales.

Estados Unidos lanzó el satélite Explorer-1, pero Rusia ya planeaba el vuelo a la luna.

Rusia llegó a la Luna en 1959, el problema fue que el módulo lunar E1, sin tripulantes, se estrelló en la superficie lunar.

El 19 de agosto de 1960, dos perras fueron al espacio y regresaron vivas, los rusos se adelantaban de nuevo.

El 12 de abril de 1961  Yuri Gagarin es el primer hombre en el espacio.

La supremacía rusa recibió un duro golpe con la muerte de Koroliov, cerebro detrás de aquellos logros.

Llegó el tiempo de la victoria para Estados Unidos, el 24 de julio de 1969 el Apolo 11 alunizó en el Mar de la Tranquilidad.

Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la luna y lo recordamos por su célebre frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 07/09/2012