Cuando voló el primer hombre por el espacio

El primer vuelo al espacio por una persona lo realizó el cosmonauta soviético Yuri Alekséyevich Gagarin el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1.

En la carrera espacial que la unión soviética mantenía con Estados unidos en la que rusia llavaba la delantera con el primer satélite artificial en órbita, el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1960 y luego al poner en órbita el primer ser vivo en el espacio con la perra Laika el 3 de noviembre de 1960.

El lanzamiento de Laika al espacio demostró que era posible el vuelo al espacio por parte del hombre a pesar de que Laika no sobreviviese al vuelo. Como se supo posteriormente pudo morir debido a un fallo en el sistema de refrigeración lo que provocó el calentamiento de la cabina en la que viajaba.

Yuri Gagarin se sometió a un proceso de selección en el arriesgado programa espacial soviético en el que participaron más de 3500 pilotos de caza como él. Después de varios meses de entrenamiento finalmente se realizó el vuelo al espacio por el hombre. El vuelo duró un total de 108 minutos, en el que se realizó una vuelta a la Tierra.

Gagarin durante el vuelo se le pidió que fuera hablando durante todo el trayecto y que comiese comida pues se desconocía el efecto de la ingravidez y cómo afectaría a las personas.

El vuelo presentó una serie de dificultades durante su reentrada a la atmósfera al fallar el sistema de frenado lo que provocó que aterrizara en otra región distinta a la planeada.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 11/22/2012