Cuando se construyó el primer teatro

El primer teatro del que se tiene constancia es el teatro griego de Epidauro el cual data del siglo V a. C y el cual contaba con capacidad para más de 12.000 personas.

La construcción de los teatros se realizaba aprovechando las faldas de las colinas sobre las cuales se disponían de forma semicircular las gradas destinadas a alojar a los espectadores y que rodeaban la orchestra que era un espacio circular que actuaba a modo de escenario en el que se instalaban los músicos y el coro.

Inmediatamente después de la orchestra se levantaba una plataforma cuadrangular que recibe el nombre de proskenion y que es donde actuaban los actores. Detrás del proskenion encontramos un edificio destinado a los vestuarios de los actores. Este edificio recibía el nombre de escena y delante de él se levantaba una pared de columnas que se usaba para sostener el decorado.

Es digno de mención comentar que las cualidades acústicas eran impresionantes al aprovechar las gradas para cuadruplicar la sonoridad de los actores. Posteriormente los romanos mejorarían la acústica de los teatros al utilizar un sistema de vasos resonadores en la parte inferior de los asientos que formaban las gradas e introdujeron diversas modificaciones.

El teatro romano se distingue del griego en que este se levantaba sobre suelo plano sin usar las colinas para las gradas y que convirtieron la orchestra circular griega en una orchestra semicircular. Al mismo tiempo mientras que el teatro griego se decantaba por la tragedia y la comedia, el teatro romano se decantaba por la representación de obras de comedia pues lo tomaron como una forma de ocio.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 11/22/2012