Cómo dar un parte de accidente

El parte de accidente es un documento que se debe llenar con todos los datos que surjan del siniestro de tráfico, ya sea que vayamos conduciendo un coche o una moto y en la Comunidad Europea existe un formulario común para todos los países. Ojalá que no nos encontremos  nunca en una situación de estas, pero por si acaso te mostraremos cómo dar un parte de accidente para entregarlo a nuestra compañía de seguros y a las autoridades competentes que deben hacerse presentes en el lugar para ingresar la denuncia civil o penal.

Los datos que van surgiendo y que se deben llenar son, en primer lugar la fecha en que ha ocurrido el siniestro y el lugar donde ha sido sea carretera, calle o intersección y la ciudad y el país. Existe luego un casillero donde se debe aclarar si ha sido sólo uno o más vehículos y se debe detallar todo lo que corresponde a roturas de estos desde el rayón más pequeño hasta el daño más grande. Asimismo en otro lugar de la planilla de parte de accidente, se debe aclarar en los casos en que hayan víctimas con daños personales desde el mínimo rasguño hasta las heridas más graves ya que esto podría llegar a ser la diferencia entre un juicio civil y uno penal.

Ahora vienen los datos personales por un lado de quien es responsable del vehículo y ha contratado la póliza del seguro y por otro quien conduce en ese momento que puede ser la misma persona o no. Es fundamental anotar bien la dirección y el teléfono para entregar todos estos datos a la aseguradora de manera que siga adelante con el proceso. Ahora vienen los datos de los coches, como la marca, modelo, etc… y acto seguido los datos de la aseguradora de la otra persona como por ejemplo nombre, dirección, teléfonos y algo imprescindible el número de póliza sin que nos falte ningún dígito. Aquí van tambien los datos de la persona que conducía el otro coche en el momento del accidente.

Luego existe un apartado donde colocamos bien claramente y con detalles mínimos las responsabilidades de cada uno y aquí debemos tener especial cuidado porque se colocan aspas en las casillas y puede dar a confusión y al momento que las aseguradoras comparen puede ser que salgamos mal parados. Aquí es fundamental también conseguir la mayor cantidad de testigos posible que puedan aportar datos reales sobre el siniestro. A la derecha de la planilla de parte tenemos un espacio donde se debe dibujar cómo sucedió el accidente y luego completar con la firma de ambos conductores para entrega a las aseguradoras. Es preciso aclarar que no necesariamente la firma en esta planilla implica asumir las responsabilidades del hecho sino que es para que se pueda establecer que las personas se encontraban en el punto donde se produjo el siniestro al momento de hacer estos partes. Se entregan las copias a los involucrados con una para la policía y listo, queda pronto el parte de accidente.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Autos
Ultima modificación: 07/17/2012