Diseño y tipos de chasis

El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto. El chasis es el equivalente al esqueleto de los seres vivos, ya que soporta el peso y aporta solidez. Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez y forma necesarias. Los materiales más habituales son aleaciones como el acero o aluminio. Se componen por lo general de tubos o vigas. En dispositivos electrónicos se denomina chasis a la estructura sobre la cual se montan los componentes electrónicos.

Veamos algunos tipos de chasis. Tenemos primero el chasis en escalera o bitubo. Consiste en dos vigas de de sección tubular laterales unidas por refuerzos laterales.

Chasis multitubular. Se refiere a un chasis que tiene cuatro miembros laterales y poca o ninguna triangulación entre estos. Generalmente un chasis de este tipo tiene una baja eficiencia estructural, sin embargo son los mejores en escalera y su producción cuesta menos que la cercha completa. Para ello se requieren tubos con un diámetro relativamente importante.

Chasis cercha. Por definición una cercha en el espacio es una estructura isostática. Las juntas podrían ser reemplazadas por rótulas haciendo que las cargas en todos los miembros sean de tracción o compresión. Es uno del os tipos de chasis más eficientes desde el punto de vista estructural ya que es rígido en torsión y en flexión. El chasis cercha consiste en una caja rectangular con diagonales en todas sus caras diagonalizadas.

Monocasco. El principio del monocasco se basa en que las cargas son absorbidas por la piel. Esta idea se inspira en la naturaleza. El monocasco consiste en un chasis creado a partir de láminas finas, utilizando las mamparas de soporte que permiten transmitir las cargas a la piel. Desde el punto de vista de torsión el monocasco es ideal.

Sobre el artículo

Categorias: Autos
Ultima modificación: 11/05/2013