Los ojos son la base del sentido de la vista, estos envían información al cerebro sobre el medio que nos rodea, sus formas, tamaños, colores, texturas, distancias y la luz.
Para delinear los ojos se debe considerar el tipo de ojos, es decir, el tamaño, la forma y el color de los mismos, es recomendable realizar varias pruebas para decidir cuál es la mejor manera de delinearlos y con la que la persona se sienta a gusto.
Antes de proceder a delinear los ojos se debe tener en cuenta:
- La punta del lápiz debe estar suave.
- Es ideal guardar el lápiz en la refrigeradora, para que cuando le saquemos punta esta quede perfecta.
- Sacar la punta al lápiz justo antes de iniciar a delinearlo.
Para delinear el parpado superior lo ideal es iniciar desde adentro hacia afuera, es decir, desde la parte del ojo que se encuentra más cerca de la nariz y dirigirla hacia la parte de afuera o sea hacia las orejas. Con la mano que está libre se debe estirar bien el parpado, para poder dibujar una línea recta y del mismo grosor, es importante destacar que está línea no debe ser muy gruesa.
El parpado inferior se debe delinear desde afuera, es decir, de la parte del ojo que está cerca de la oreja hasta la parte de adentro.
También se deben considerar los colores en los que se pueden delinear los ojos, siempre es recomendable utilizar el negro o café. No obstante, si el color de los ojos es azules, se puede utilizar un lápiz del mismo tono de los ojos o un tono café; en el caso de los verdes el tono ideal es el café o bronce.
A muchas personas les tiembla el pulso por lo que al momento de delinearse los ojos deben apoyar los codos sobre una mesa y dibujar la línea de una sola vez, lo ideal es realizar varias practicas con el delineador.
Si se tienen ojos pequeños, lo que se debe hacer es crear una ilusión de que los ojos son más grandes, el color juega un papel importante para establecer este espejismo, se recomienda utilizar tonalidades blancas o beige en el parpado inferior teniendo cuidado de no hacerlo muy pegado a las pestañas, mientras que para el parpado superior se usara el color negro, procurando hacer la línea pegada a las pestañas y no muy gruesa.
En el caso de los ojos grandes, estos se deben delinear completamente, es decir, alrededor de todo el ojo y en forma de V horizontal o alas, en la esquina de los ojos, se debe hacer una línea gruesa y luego se diluye con un pincel o con el dedo anular.
Si se tiene unos ojos almendrados, que para los expertos y las expertas de belleza son los ideales, porque se pueden maquillar de la manera que más le guste a la persona.
Para los ojos estrechos o achinados, se hace una línea gruesa en el parpado superior, procurando que esta quede en forma de V horizontal o alas, el parpado inferior debe delinearse de la mitad hacia afuera y terminar siempre con la V o alas.