Cómo cuidar las puntas del cabello

El cabello es una de las características más llamativas del aspecto general de una persona, siendo uno de los lugares en donde las miradas son atraídas más rápidamente, seguido del rostro. Por esta razón es importante mantenerlo siempre sano y brillante, evitando la sequedad que puede derivar en las antiestéticas puntas muy secas, partidas, abiertas o también conocidas como horquetillas.

Manteniendo sanas las puntas de los cabellos

El grado de resequedad en las puntas de los cabellos puede presentarse en varias fases distintas, a las cuales pueden aplicárseles tratamientos específicos.

Las puntas florecidas en los cabellos son aquellas que tienen un aspecto de horquetillas, y cuando aparecen son una señal de que hubo mucho daño a las hebras del cabello debido a cuestiones externas como los tratamientos químicos, exceso en el uso de calor (planchitas, secadores), o disminución en la frecuencia de tratamientos hidratantes protectores. Estas puntas ya son irreparables, por lo que la única opción para ellas es cortarlas, evitando que las nuevas puntas se vuelvan a resecar, cambiando los hábitos en el trato al cabello, mermando todo lo posible el uso de calor y realizando tratamientos humectantes al menos una vez por semana.

Cuando nota que las raíces tienen exceso de grasitud y sin embargo las puntas las encuentra muy secas, es porque el cabello llego a un largor excesivo en que la lubricación natural que producen las glándulas sebáceas ya no logra llegar hasta las puntas, lo que hace que éstas queden desprotegidas. Para remediar ésto, incremente el cepillado para distribuir mejor la lubricación hacia las puntas, también use hidratantes o shampoos para el efecto.

En el caso de que se haya hecho reflejos, notará que aquellos cabellos están un poco más dañados que lo usual, debido a los químicos utilizados, algunas veces reflejándose este daño en mayor sequedad o grasitud, para lo que deberá buscar productos específicos que soluciones este problema para cabellos que hayan sido químicamente agredidos.

Siguiendo con las consecuencias de los tratamientos químicos, otra reacción a ellos son las puntas aclaradas, las cuales suelen deberse especialmente a algún proceso químico extremadamente fuerte como permanentes o similares, que terminaron quemando las hebras del cabello. En este caso también deberá cortar las puntas e incrementar los tratamientos hidratantes.

Algunas veces también puede ocurrir que las puntas están demasiado lacias, lo que puede afectar la apariencia del cabello, haciéndolo lucir pesado y sin movilidad, lo que generalmente lo soluciona una permanente, después de la que igualmente, la cabellera debe ser mantenida saludable con tratamientos hidratantes.

Sobre el artículo

Categorias: Belleza
Ultima modificación: 10/04/2013