Cómo calcular la cantidad de tela para una cortina

A la hora de colocar una cortina nueva o cambiar la anterior, solemos toparnos con el inconveniente de que no sabemos en realidad cuanta es la cantidad de tejido que necesitaremos adquirir, para evitar la incomodidad de encontrarnos luego con la sorpresa de que medimos mal y nos faltó o sobró demasiada tela.

Sencillos pasos para sacar la medida exacta para un cortinado

Al medir el ancho, deberá hacerlo pasándose un poco más del límite del marco en ambas partes, cuyo resultado deberá posteriormente multiplicar por tres para darle los pliegues necesarios que tendrá la cortina una vez puesta y no quede estirada.

Para medir la altura, realícelo desde el riel que sostendrá la cortina, hasta antes de un par de centímetros del piso, luego a este resultado deberá sumarle 25 centímetros para el doblez inferior y 15 centímetros para el de arriba.

Una vez obtenidas todas estas medidas puede proceder a calcular la medida que necesitará para los paños en relación a la anchura del tejido. Existen algunos que no requieren ser añadidos, aunque un tanto costosos, y pueden ser recortados con diferentes medidas.

Costura del cortinado

En el caso de que su cortinado requiera paños, deberá cortarles el borde, realizando luego una costura doble.

Puesta la tela encima de una mesa, estire bien la zona del doblez, señalándola. Hágalo también con la pestaña o doblez superior, en el caso de que utilice un barral para sostener la cortina. Si optó por el uso de rieles, coloque del reverso la cinta de fruncir siguiendo la anchura de la tela, fijándola en el borde con un pespunte, también en medio de los dos hilos en donde está el frunce, cuidando de hacerlo parejo y fijándolo en su lugar con una puntada a cada tanto. Vaya estirando la cinta hasta que crea que el ancho está perfecto, anude los hilos y elimine el remanente.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/08/2013