Cómo calcular la cantidad de pintura

Es importante que antes de ir a comprar la pintura, sepa con seguridad la dimensión total de la superficie que irá a pintar (con cada color, en el caso de varios colores), de manera a sacar un aproximado de lo que requerirá.

Los metros cuadrados de pared a pintar se calculan en metros, multiplicando el ancho de la pared  por la distancia que existe del piso al techo y descontando las aberturas que están en cada pared, es decir las ventanas, puertas o balancines.

Si la altura de la pared no es uniforme debido a la inclinación del techo entonces se toma el punto medio de altura para sacar el valor promedio entre la máxima y la mínima. Para calcular la superficie del techo se multiplica el ancho por el largo.

Si le toca superficies irregulares, que le complican calcular la cantidad exacta de metros cuadrados,  es recomendable crear una forma simple de medir por sectores y no el conjunto total para obtener una medida aproximada, entonces debe agregar un plus demás de superficie para que la pintura sobre y no falte.

Cuando tenga el dato del total de metros cuadrados a pintar, se debe entonces multiplicar el número que obtuvo por la cantidad de manos o pasadas de brocha, que dará a la superficie o pared para lograr conseguir el acabado profesional y parejo que busca.

El rendimiento de pintura por cada metro cuadrado depende mucho de la calidad del producto a utilizar ya que esto determinará de cuantas manos de pintura necesitará para cubrir correctamente la superficie.  Además si el color es  fuerte o suave o si requiere contrastes tendrá que pasar dos manos de pintura. En el caso de usar pintura de mediana calidad sera necesario pasar dos manos y si utiliza una pintura económica deberá utilizar 3 manos de pintura para cada color que utilice. En paredes nuevas necesitara una mano extra o aplicar un sellador antes de la pintura.

Cuando ya tenemos la totalidad de metros cuadrados a pintar para cada color que utilizaremos, debemos fijarnos en el envase de la pintura, donde se indica el rendimiento por metro cuadrado específico para  esa marca y calidad de pintura.

Vayamos a un ejemplo práctico. Si la superficie a pintar resulta en 120 metros cuadrados para un color específico y el envase dice que rinde entre 11 a 12 metros cuadrados por mano, se sabrá que será necesario unos 10 litros de pintura, si la superficie de pintura es lisa se le deberá sumar un diez por ciento mas a los 10 litros y si la superficie es áspera, o es nueva se le sumará veinte por ciento y si las superficies son texturadas, es decir, paredes con revoque rústico u otros métodos similares, le deberá sumar cuarenta por ciento más del contenido del envase.

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 07/08/2013