Cómo cocer un pulpo

El pulpo es un ingrediente fantástico para una gran variedad de recetas, además del popular pulpo a la gallega en el que se utiliza como ingrediente principal, puede utilizarse en caldos, arroces, ensaladas de mariscos, etc. ¿Ha comprado un pulpo y no sabe cómo hacer para cocerlo? Siga los sencillos pasos de nuestra receta y descubrirá lo fácil que es.

Tiempo de preparación y cocción: 50 minutos

Ingredientes

  • 1 pulpo
  • Sal
  • Agua

Elaboración

El primer paso para cocer un pulpo es limpiarlo de todas las partes que dificulten su posterior ingestión. El mejor truco para conseguir que la carne del pulpo se ablande y su textura sea más agradable a la hora de comer es congelarlo unos días antes a su preparación. El efecto del hielo provocará que se rompan los nervios y tejidos de la carne haciendo que se ablande fácilmente y sin estropearla. Si no tiene tiempo para congelar el pulpo, tendrá que ablandarlo de la manera tradicional, puede golpearlo de forma enérgica en una superficie lisa.

Una vez que lo haya descongelado o golpeado, debe introducirlo en agua hirviendo durante unos segundos y repetir esta acción tres veces consecutivas, observará que el pulpo se encoje, se “asusta”. Cuando ya se ha asustado el pulpo, se deja cocer en el agua hirviendo alrededor de 30 minutos, aumente el tiempo de cocción en función del tamaño de su pulpo. Después de cocerlo, déjelo reposar en la olla tapada durante quince minutos. Escúrralo bien y córtelo en trozos más grandes o más pequeños dependiendo del uso que vaya a darle. 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/28/2012