Cómo cortar una piña

Siempre será preferible disfrutar del sabor de una piña fresca en lugar del de una enlatada.  La conserva podrá ser mucho más cómoda, puesto que viene ya cortada, preparada y lista para comer, pero también es corriente que venga acompañada de conservantes y otros aditivos y que haya perdido parte de sus características organolépticas y de sus propiedades nutritivas. La piña es un magnífico diurético, una fruta rica en vitamina C, B y E, e indicada para los problemas digestivos, ya que contiene bromelina, un fermento digestivo muy eficaz que ayuda a metabolizar los alimentos. Se conocen también sus propiedades antiinflamatorias, vermífugas, antiácidas y, en parte, antisépticas, entre otras. Además, el sabor de esta fruta de origen tropical no tiene punto de comparación entre sus versiones fresca y enlatada. Hay que elegir una piña fresca de buena calidad y cortarla en casa. No es nada complicado.

Vamos a ver cómo.

  1. Primero, escoge una buena piña. El aroma que desprende una piña en excelentes condiciones es intenso, pero fresco y dulce. Si se nota una cierta acidez puede ser debido a la fermentación. Descarta las piñas con olor ácido o poco dulce, así como aquellas que no tengan una consistencia firme.
  2. Una vez tengas la piña, colócala recostada a lo largo sobre una tabla y corta con un cuchillo la corona y el tallo. Ahora se sujetará de pie. Apóyala sobre la parte inferior y ve cortando la piel del extremo superior al inferior, por tiras. Intenta dejar la mayor cantidad de pulpa que puedas.
  3. Quita luego los ojos restantes de la pulpa con la punta del cuchillo, haciendo cortes longitudinales en forma de V para quitar un grupo de ojos cada vez.
  4. Ahora ya solo te queda elegir cómo quieres cortar la piña: en rodajas o en cuartos. Si es lo primero, quita el círculo central, más duro y fibroso. Si lo segundo, quita la misma parte, pero rebanando el borde fibroso con el cuchillo. Ya está lista para llevarla a la mesa o para incorporarla a tus platos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 07/23/2012