¿Cómo cortar los esquejes de las plantas de la casa?

Si disponemos de plantas en casa alguna vez habremos pensado en poder hacer un esqueje para sacar nuevas plantas. Dependiendo del tipo de planta que tengamos deberemos realizar una técnica u otra.

Si nuestra planta es un arbusto deberemos cortar una rama que disponga de varios nudos. El corte en nuestra planta lo haremos en diagonal para que pueda brotar posteriormente y haremos el corte por encima de un nudo. En la rama que hemos cortado realizaremos en la base un corte en horizontal o recto a un cm del nudo y realizaremos otro corte pero este en diagonal por encima del nudo superior. El tamaño del esqueje debe ser entre 20 y 30 cm. Por último quitaremos el exceso de hojas para evitar transpiraciones y que se sequen. Si nuestro arbusto es de hoja perenne realizaremos el mismo proceso pero dejaremos tan sólo un par de hojas en la parte superior.

Los esquejes se pueden plantar directamente sobre la tierra o en macetas, se recomienda que la base del esqueje se recubra con hormonas de crecimiento o enraizamiento para facilitar el crecimiento de las raíces. Debemos respetar el corte realizado, el corte recto será el que vaya plantado en tierra.

El sustrato donde plantaremos el esqueje deberá estar compuesto por turba y arena en proporción del 50% para facilitar que las raíces puedan crecer con facilidad.

En caso de que nuestra planta no sea un arbusto el procedimiento es exactamente el mismo. Seleccionaremos un tallo con varios nudos y realizaremos el mismo proceso. En este caso despejaremos solo la base de hojas y aplicaremos también las hormonas de enraizamiento a la base. El mejor tiempo para realizar el esqueje en este tipo de plantas es primavera u otoño. La diferencia con respecto a los arbustos es que deberemos cubrir nuestro esqueje con una bolsa de plástico a modo de invernadero durante unas semanas hasta que desarrolle las raíces. Deberemos ventilar para evitar la condensación y mantenerlas en un lugar que no reciba el sol de manera directa.

Al final si todo ha salido bien tendremos nuestra nueva planta y ya estará lista para ser trasplantada en una nueva maceta.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 07/17/2012