Cómo elegir entre los diferentes tipos de aire acondicionado

En la actualidad con los problemas de contaminación ambiental y estrés cotidiano, es muy importante poder conseguir mejores niveles de confort en los ambientes donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, como en la casa, en el lugar de trabajo, en las instituciones educativas, en centros comerciales. La climatización es un elemento indispensable para mejorar el nivel de confort en nuestra vida.

El primer paso es conocer las diferentes opciones que están disponibles en el mercado. Cada sistema otorga ventajas respecto a otros según se adapten a nuestras necesidades específicas.

Los sistemas de aire acondicionado actualmente se pueden clasificar en dos categorías: por descarga directa y por conductos.

Aire Acondicionado por descarga directa: Es el que usualmente encontramos en los equipos split y de ventana. Ideal para todo tipo de aplicaciones y también en casos puntuales Su ventaja es que alcanza la temperatura de confort en corto tiempo para crear un ambiente agradable.

Aire Acondicionado por Conductos: Pueden utilizarse como Aire Central, mediante la extensión de conductos con rejillas de inyección y retorno en los distintos ambientes, permitiendo la distribución pareja del aire en todos los ambientes, ahorra energía y el optimiza el aprovechamiento de espacios. Otro factor importante es que renueva el aire.

Dentro de los aires acondicionados tenemos:

Acondicionador split fijo: Es el más utilizado del mercado, además del más económico en cuanto a su instalación y mantenimiento. Se compone de una unidad interior y otra exterior, que van conectadas a través de un tubo. La unidad interna puede ser colgada del techo o de la pared según el modelo. La unidad externa debe instalarse en el techo o sobre la pared vertical exterior del ambiente.

Acondicionador split móvil: Es transportable entre habitaciones, pero se debe prever contar con un recipiente para la salida del agua o una manguera para conectarla al exterior. La instalación no requiere de un profesional. La gama de potencias es limitada y tienen un alto consumo de energía. Es aconsejable cuando la complejidad de la instalación hace imposible usar otro tipo de aire. Tiene un costo mas oneroso que el Split fijo.

Acondicionador multisplit: Se trata del sistema Split con varias unidades interiores, lo que permite acondicionar toda la vivienda, recomendable en casas con un área mayor a los cien metros cuadrados, en grandes ambientes para una mejor distribución del flujo de frio y en las unifamiliares ubicadas en zonas muy calurosas. El precio varía de acuerdo al número de consolas que se instalen.

Acondicionador aire zone: Se compone de un aparato central que distribuye el frío por medio de conductos, constando de pasos de aire que pueden regularse manual o automáticamente por termostatos, para abrir o cerrar el paso del aire en función de la temperatura de cada ambiente. Tiene un costo elevado al principio, pero a largo plazo resulta rentable al permitir ahorrar energía.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/19/2013