La cocina es sin duda uno de los lugares más peligrosos del hogar, y siempre hemos de andar con precaución. Si además hay niños en la casa debemos tomar una serie de precauciones para evitar accidentes que podríamos lamentar luego. Veamos pues algunos consejos para la prevención de accidentes en la cocina.
A la hora de cocinar hay que prohibirles a los niños que entren si estamos cocinando. Las asas y mangos de ollas y sartenes estarán siempre mirando hacia adentro de la cocina, y procuraremos usar los fuegos posteriores. Trate de colocar un dispositivo que impida que los niños abran el horno. Y recuerde no abrir nunca las ollas a presión hasta que no se haya ido todo el vapor y enfriado. Por supuesto todo objeto cortante en la cocina o la casa tales como tijeras, cuchillos, tenedores y demás han de estar colocados en lugares altos y están cerrados mejor.
En cuanto a los aparatos electrónicos nunca deben estar al borde de una mesa o aparador y los cables no deben colgar. Cuidaremos además de que las cortinas no se encuentren cerca de enchufes o cualquier aparato eléctrico. Y a ser posible tenemos siempre un extintor a mano en la cocina, pero fuera del alcance de los niños.
Todo producto tóxico como los productos de limpieza será almacenado en lugares altos, a ser posible en armarios que se puedan cerrar con llave.
Por último vayamos con algunos consejos generales. Recuerde no utilizar cualquier recipiente para el microondas, solo los que están diseñados exclusivamente para ese uso. Cierre las llaves de paso del gas al terminar de cocinar y siempre antes de acostarse o si se ausenta. La vajilla de loza o cualquier que al romperse sus partes puedan ser cortantes será ubicada en las zonas altas de la alacena.