Cómo hacer pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o polbo á feira es una receta típica de la gastronomía de la comunidad de Galicia donde se sirve como ración y como tapa. También es el plato estrella en las ferias y romerías de la región. Este delicioso plato es muy fácil de preparar si sabe cómo. ¿Quiere aprender a cocinar un pulpo a la gallega que deje fascinados a todos sus invitados? Siga los pasos de nuestra receta y lo tendrá listo en un momento.

Tiempo de preparación y cocción: 60 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de pulpo
  • 4 patatas
  • Sal
  • Pimentón dulce y picante
  • 150 mililitros de aceite de oliva

Elaboración

El primer paso para preparar su pulpo a la gallega es limpiar el pulpo de todas las partes que dificulten su ingestión. El mejor truco para conseguir que la carne del pulpo se ablande y su textura sea más agradable a la hora de comer es congelarlo unos días antes a su preparación. El hielo provocará que se rompan los nervios y tejidos de la carne haciendo que se ablande. Si no tiene tiempo para congelar el pulpo, también puede golpearlo en una superficie lisa.

Una vez que lo haya descongelado o golpeado, debe introducirlo en agua hirviendo durante unos segundos y repetir esta acción tres veces consecutivas, observará que el pulpo se encoje, se “asusta” como dicen los gallegos. Cuando ya se ha asustado al pulpo, se deja cocer en el agua hirviendo alrededor de 30 minutos, aumente el tiempo de cocción en función del tamaño de su pulpo. Después de cocerlo, déjelo reposar en la olla tapada durante quince minutos. Escúrralo bien y conserve el agua de cocción para cocer las patatas peladas y cortadas en rodajas.

La forma tradicional de servir el pulpo a la gallega es cortado en trozos pequeños sobre las patatas cocidas en un plato redondo de madera. A continuación se aliña con aceite de oliva, sal y los dos tipos de pimentón. ¡Ya está listo!

¡Buen provecho!

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 06/26/2012