Qué es una máquina de hacer pan de centeno

Una máquina panificadora o de hacer pan es un electrodoméstico para elaborar pan de centeno, por ejemplo. Consiste en un recipiente con una pala en el centro de su fondo que se introduce en un horno dedicado que consta de un panel de control.

La mayoría de estas máquinas tienen diferentes ciclos o programas para distintos tipos de masa (incluyendo las de pan blanco, integral, de centeno, francés y para pizza, que no se hornea) y muchas cuentan también con un temporizador que permite operarla sin asistencia, permitiendo los modelos de gama más alta programar al usuario un ciclo personalizado. Para elaborar una barra de pan, los ingredientes se miden e introducen en el molde en un orden concreto (normalmente los líquidos primero, con los ingredientes sólidos encima) y entonces se coloca el molde dentro de la máquina. El orden de los ingredientes es importante porque la levadura de panadería usada en las máquinas panificadoras se activa al contacto con el agua, por lo que deben mantenerse ambas separadas hasta el inicio del programa.

La máquina necesita unas pocas horas para elaborar una barra de pan, primero mezclando los ingredientes usando la pala hasta obtener la masa, y luego cociendo ésta. Una vez cocido el pan, se extrae el molde de la máquina para sacar el pan de él. La pala, que queda en el fondo de la barra, se retira dejando una hendidura con su forma en ella. La forma del producto final se suele considerar inusual, pues muchos de los primeros modelos producían barras de pan verticales, cuadradas o cilíndricas muy diferentes de las industriales, si bien los modelos más recientes tienen un molde horizontal de forma más tradicional.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 04/11/2013