Grease pasos de baile

Las danzas viajan de generación en generación gracias a la escritura o el conocimiento popular oral. A veces los mayores se empeñan en evitar que un baile muera mientras lo transmiten a los más jóvenes. Pero en ocasiones, la tradición se mantiene de otras maneras, y en un mundo audiovisual por excelencia, las historias ficticias de las películas también crean modas e imponen bailes.

Grease, o Vaselina, como se le conoció en Latinoamérica, fue una de las cintas que causó furor en su época y dejó para las generaciones futuras, un nuevo estilo musical, como también ocurrió con otras como Saturday Night Fever, o Fiebre de sábado por la noche.

En el caso de Vaselina, se trata de un musical inspirado en una sencilla historia de amor entre Danny Zucko, interpretado por John Travolta, y la joven Sandy Olsson, que ejecutó la actriz Olivia Newton-John. Sin embargo, el éxito rotundo de la cinta no fue la apasionada relación de los adolescentes, sino las numerosas rutinas de bailes que legó a los jovencitos que asistían a los clubs nocturnos por esa época.

Al decir del periodista Pedro Touceda, en su artículo Grease, 30 años sin parar de bailar, obviamente en las discotecas siempre se había bailado, pero hasta ese momento, hasta que no subió la fiebre por la película de Travolta,  nadie se había esmerado tanto en el arte de la danza bajo la bola de espejos que giraba.

Entre los pasillos más populares que imitaron los jóvenes, estuvo el Hand Jive, compuesto por movimientos sencillos que, como primer requisito, siempre se duplican.

Para comenzar a bailar primero tienes que adaptarte a la cadencia rítmica de la música, ni importa si estás de pie o sentado, pues es una coreografía bien simple que puede realizarse de las dos maneras. Luego golpea dos veces la parte superior de los muslos con las palmas de las manos abiertas.

Después de este paso inicial, aplaude también dos veces. Coloca las palmas de las manos hacia abajo y pasa la mano derecha por encima de la izquierda –recuerda que son movimientos dobles- y luego cambia de manos y haz el mismo movimiento.

Seguidamente cierra las manos con los pulgares enfrentados,  golpea la parte superior del puño derecho con el izquierdo y viceversa. Por último, sacude el pulgar derecho sobre el hombro derecho –con el gesto de “hacer dedo”- y repite la acción con la mano izquierda. Solo debes mantener esta rutina a lo largo de la canción.

Greased Lightning, es otra de las famosas canciones de la cinta, y es ejecutada por los personajes masculinos, aunque en la era del unisex no hay problema en que las chicas también lo repitan. Al igual que el Jive, es un paso bien sencillo.

Para empezar se colocan las piernas separadas. Cuando comience la música, señalando con el dedo índice mueva el brazo derecho desde el extremo hasta el frente en una cuenta de ocho. Luego flexione el codo derecho y llévelo hasta abajo en dos ocasiones, como si fuera el conductor de un tren.

Después, apuntando con el índice de la mano izquierda repite el movimiento, en cuenta de ocho, de llevar el brazo hasta el frente. En esta posición extienda los dedos de las manos y colóquelas al lado del cuerpo. Queda quieto por un instante, y flexiona las rodillas hacia adentro. Gire el cuerpo y quede de espaldas para repetir toda la secuencia desde el principio.

Pequeños consejos para que se enfrente al reto verdadero, que es ver la película y bailar con Dany Zucko y los demás.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013