Cómo se disputa la Copa de Confederaciones

La Copa Confederaciones es otro de los torneos organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, o como se le conoce comúnmente: FIFA, por sus siglas en francés. Se celebra cada cuatro años (antes era cada dos) y un año antes que el Mundial de Fútbol y en el mismo país, por lo que la próxima Copa Federación se realizará en Brasil en 2013.

En la Copa Federación participan ocho equipos: seis ganadores regionales del mundo, el ganador del mundial anterior y el país anfitrión. Los torneos en los que se seleccionan a los ganadores de las regiones son: Eurocopa (Europa), Copa de Oro (también conocida como CONCACAF, América del Norte y Central), Copa América (América del Sur), Copa Asiática, Copa Africana de Naciones y Copa de Oceanía (estas tres últimas nombradas según las regiones a las que representan). Los ocho equipos se dividen luego en dos grupos mediante un sorteo que realiza la FIFA. Se elige primero un cabeza de serie para cada uno de los grupos, que reciben el nombre de grupo A y grupo B, y luego se seleccionan los otros tres integrantes de cada grupo. Los cuatro equipos deben enfrentarse entre ellos y determinan un primer y segundo lugar de cada grupo. Esos cuatro equipos son los que obtienen el pase a las semifinales y deberán jugar el primero del grupo A contra el segundo del grupo B y el primero del grupo B contra el segundo del grupo A. Los ganadores de los partidos de semifinal pasarán entonces a disputar la final del torneo, mientras que los perdedores deberán jugar nuevamente entre ellos para definir el tercer lugar.

Los partidos de la Copa Confederación tienen dos tiempos de juego regulares, de 45 minutos cada uno. Si, al terminar los 90 minutos, no se ha definido un ganador, se juega una prórroga de 30 minutos. Si al final de esta todavía persiste el empate, se decide el ganador por penalties.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Deporte
Ultima modificación: 07/19/2012