Cómo hacer un sarape mexicano

Un sarape es una prenda muy sencilla que se utiliza y vende por todo México. Está realizado con un paño rectangular de lana con un corte en el centro para introducir la cabeza y cubrir el cuello. Tanto su materia prima como la forma permiten resguardarse en los climas fríos o usarlo para acostarse al raso con mayor comodidad. Si desaemos realizar uno, el proyecto es sencillo y fácil de completar. Necesitaremos tela de lana de varios colores, tiza para tela, tijeras, cinta al sesgo, máquina de coser o utensilios de costura y alfileres.

En primer lugar, mediremos una pieza de tela de lana de 1,9 m de largo y 1,25 m de anchura. Una vez cortada, fijaremos el dobladillo con alfileres y los retiraremos conforme lo vayamos cosiendo. El punto ideal para esta costura es la de zig-zag, que asegura la trama de lana y evita que se desgarre. Podemos realizar una costura lisa en el otro lado si nos parece adecuado.

Para poder vestirlo a la manera tradicional, debemos realizar un corte suficiente para nuestra cabeza en la mitad del paño una vez que lo hayamos doblado por su mayor logitud. A continuación dispondremos la cinta para cubrir cada uno de los lados del recorte y lo coseremos. Sólo nos queda disfrutar de esta original prenda, que puede servir también para configurar un improvisado disfraz tradicional de campesino mexicano. Para ellos sólo tenemos que añadir a nuestro atuendo ropas blancas de algodón, botas y un sombrero de paja tradicional. Un buen bigote nos dará el toque perfecto.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Disfraces
Ultima modificación: 12/21/2012