Cómo colocar azulejos y cerámica

Seguro que alguna vez hemos sufrido el desprendimiento de algún azulejo o alguna pieza de cerámica ya sea en la cocina o en el cuarto de baño y deseamos aprovechar y reemplazarla por completo. También se puede dar el caso que estemos decididos a realizar el alicatado completo del que será nuestra futura cocina o baño. En cualquier caso el procedimiento es prácticamente casi el mismo.

En primer lugar tendremos que centrar todo el trabajo en base a un punto de referencia, es decir, una vez tomado dicho punto trazaremos líneas perpendiculares a ese punto de referencia para que la instalación sea perfecta. Esto nos ayudará a saber que piezas deberemos recortar y de que forma si llegase a ser necesario. Dicho de otra forma, estas líneas servirán para que la junta de todos los azulejos estén a la misma altura. Una vez establecido dicho punto de referencia empezaremos a presentar y encarar los materiales para conocer cuantas piezas necesitaremos para revestir la pared o toda la habitación según sea nuestro caso.

Antes de empezar a aplicar el material adhesivo deberemos preparar la superficie. Debemos asegurarnos de dos cosas básicamente. La primera que la superficie esté nivelada y la segunda que este limpia pues en caso contrario deberemos rectificarla y posteriormente limpiarla para que el material adhesivo pueda sujetar la pieza. Si la pieza es de gran tamaño a parte de aplicar el adhesivo en la pared, recomendamos que aplique un poco en la pieza. Lea atentamente las indicaciones e instrucciones del material adhesivo que utilice.

Colocar los piezas es muy sencillo, se debe aplicar el adhesivo, luego pondremos la pieza siguiendo el diagrama marcado e iremos comprobando la vertical y la horizontal con un nivel para que estén nivelados. Debemos dejar una pequeña separación entre las juntas donde colocaremos unas separadores de goma. Una vez seco el adhesivo sólo nos faltará aplicar el cemento en las juntas para lo cual usaremos un estilete. Con el estilete lograremos que todas las juntas tengan la misma textura.

Para finalizar limpiaremos el excedente y ya tendremos nuestra habitación completamente alicatada. Recordarle que la grifería así como otros elementos se introducen una vez realizado el alicatado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 07/17/2012