Cómo eliminar el sarro de la pava

Una pava, tetera o caldera es el recipiente donde se hierve el té u otras infusiones mediante una aplicación directa de una fuente de calor. También es el recipiente que se utiliza para servirlo posteriormente en tazas o vasos. Suele ser una vasija de metal, porcelana, loza o barro, provista de tapadera y de un pico con colador interno o externo.

En este tipo de recipiente se pueden añadir las hojas del té directamente, o mediante una bolsa de té, después se añade el agua y se espera a que esta se caliente o hierba, dependiendo del tipo de té o infusión.

Aunque no sea perceptible a simple vista la pava o tetera puede acumular mucho sarro o cal en su interior. Esto puede resultar perjudicial no sólo para el sabor del té, sino que provoca que el agua tarde más en calentarse. Con el uso, el fondo de las pavas va acumulando una capa de sarro cada vez más gruesa. Esto hace que el calor llegue cada vez más lento al agua y derrochemos gas sin sentido.

Sin embargo eliminar este sarro tan común es muy sencillo. Basta con usar vinagre y limón. Lo que haremos será poner a hervir agua con vinagre o limón. El sarro se irá aflojando por sí solo y con ayuda de un cepillo lo eliminaremos por completo.

Una vez limpia hemos de evitar que el sarro se vuelva a acumular. Por esto, si la pava es nueva o ya se le ha quitado el sarro o cal, para que éste no vuelva a aparecer es muy eficaz el siguiente truco. Colocaremos dentro de la pava una bolita de vidrio o canica, esto impedirá que el sarro se asiente en el fondo de nuestra pava.

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 10/02/2013