Como quitar la humedad de las paredes

Estos tipos de problemas en las paredes suelen surgir cuando se vive en sitios húmedos o propensos a constantes lluvias al año. Para poder quitar la humedad de las paredes, primero es necesario saber cuál ha sido la causa, ya que hay distintos tipos de humedad y por consecuente, cada una de ellas tiene una solución distinta.

El primer indicio que se tiene, es al entrar a alguna habitación y lo primero que se percibe en el ambiente es el olor húmedo, seguido por manchas de humedad e incluso presencia de moho en las zonas afectadas. Pero veamos cuáles son los tipos de humedad más comunes:

HUMEDAD DE FILTRACIÓN. Esta entra a las paredes de manera lateral, debido a que la habitación esté parcial o totalmente enterrada por fuera del terreno o está expuesta a filtraciones de agua del exterior.

HUMEDAD POR CAPILARIDAD. Esta sube del subsuelo a las paredes usando la porosidad de las mismas.

HUMEDAD POR CONDESACIÓN. Se forma debido al aislamiento térmico es decir, la temperatura es muy baja como para que el vapor se precipite haciendo que se produzca rocío.

Al verificar qué tipo de humedad tiene una pared se podrá saber cual es la solución más indicada para ello.

SOLUCIÓN PARA HUMEDAD POR FLITRACIÓN.
Se necesita sellar para impedir que el agua se siga filtrando por las paredes, de tal modo en que el agua pueda ser conducida a una zona que no afecte la estructura.

SOLUCIÓN PARA HUMEDAD POR CAPILARIDAD.
Usa algún tratamiento de electro ósmosis o barreras horizontales, las cuales detendrán el paso de la humedad que ascienda hacia la estructura. Se necesita sanear la pared afectada, eliminando todo el polvo y residuos, luego se pasta con un mortero y se rellenan los huecos con cemento.

SOLUCIÓN PARA HUMEDAD POR CONDESACIÓN.
Lo más adecuado será colocar un sistema de ventilación mecánica, el cual evitará que se forme de nuevo la humedad, manchas y moho.

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 08/21/2013